martes, 6 de diciembre de 2016

La motricidad fina y la grafomotricidad


La motricidad fina y la grafomotricidad

la mano es el órgano del tacto activo, percibe al tocar más que al ser tocada. La información la capta principalmente a través de las posibilidades motrices de los dedos que seleccionan los datos de los objetos que los identifican por su forma, contorno o textura. La mano es, pues, fundamental para el desarrollo perceptivo, el desarrollo cognitivo y, desde luego para el desarrollo afectivo (la mano que acaricia). La mano es algo así como nuestro intérprete en la relación con el mundo de los objetos.
Así pues, además de la especialización de las manos dentro del cuerpo, tenemos una especialización de las manos entre sí. En función de la dominancia, una mano adquiere unas competencias distintas o más precisas que la otra. Las funciones en general de la mano en cuanto a la educación de la motricidad fina serían la prensión y la suelta. Desde aquí se abre el camino hacia la coordinación visomanual y hacia la grafomotricidad.
Al referirnos a la motricidad fina estamos hablando de las praxias, sistemas de movimientos coordinados en función de un resultado o intención y no como fruto del reflejo. No resulta extraño que las dificultades práxicas o psicomotoras puedan implicar dificultades especí- ficas del lenguaje, principalmente porque éstas se materializan mediante alteraciones de la acción, tanto en la oromotricidad (motricidad del habla) como en la micromotricidad (motricidad fina como la de la escritura).

Fonseca (1988):explica gráficamente cómo los movimientos que requieren formas adaptativas más elementales, están integrados en formas adaptativas más complejas, como una totalidad sistémica. Por ello el acto de escribir exige una secuencialización de impulsos seriados dirigidos por el córtex motor y programados en el córtex premotor que comprenden necesariamente subsistemas llamados simples, como la tonicidad y la equilibración, subsistemas llamados compuestos, como la lateralización, la noción corporal y la estructuración espaciotemporal, y por último, subsistemas llamados complejos, como la praxia global y la praxia fina. Estos últimos están ligados al desencadenamiento del movimiento intencional programado y planificado y constituyen la especificidad de la conducta motriz humana que, gracias al desarrollo de una habilidad tan especializada en el manejo de las manos, ha podido llegar a generar, mediante la simbolización, la expresión de sus sentimientos mediante el arte y la escritura. Tanto a nivel filogenético como ontogenético, antes del lenguaje hablado, el gesto prepara la palabra, la emoción precede a la comunicación y la comunicación no verbal da origen a la comunicación verbal.
El lenguaje escrito constituye la estructura básica sobre la que se van a edificar los procesos de abstracción y generalización, que caracterizan el pensamiento y los lenguajes superiores. El hecho de realizar una huella gráfica representa un determinado grado de desarrollo psicomotriz y afectivo del niño. La evolución del trazo es la del desarrollo psicomotriz, afectivo y social del niño que lo realiza.
La escritura requiere para su realización de un control de las partes corporales activas (dedos, mano, muñeca) muy preciso, que se hace posible gracias a la capacidad de inhibición de las partes corporales pasivas (antebrazo, brazo, hombros).

La grafomotricidad tiene por objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo en que éstas pueden ser automatizadas y cuyo resultado responda a los factores de fluidez, armonía tónica, rapidez y legibilidad. La grafía es el trazo resultante de un movimiento. Si podemos repetir un trazo de manera idéntica entonces se ha interiorizado. Esto es un ejercicio de control motor que surge como resultado de una gran cantidad de ajustes perceptivos y motores, su regulación nerviosa y la implicación afectiva del sujeto.
. El desarrollo grafomotor necesita como requisito previo la consecución de determinados logros:
- coordinación visomotriz ajustada
- constancia de la forma
- memoria visual y auditiva suficiente
- correcta prensión, - coordinación entre prensión (del lápiz) y presión (sobre el papel)
- automatización del barrido (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
- capacidad de codificar y descodificar señales visuales y auditivas
- automatización encadenada de las secuencias (melodía cinética).
Para su uso en la escritura, el trazo ha de pasar de la interiorización a la automatización, con lo que las palabras, al ser vaciadas de la carga de conciencia que necesitaban para su realización gráfica, pueden ser llenadas con una carga de significado para la expresión y comprensión de las mismas.

¡VAMOS A JUGAR!

MOTRIZ GRUESO
Imitación de los desplazamientos de diferentes animales, Ejemplo: Saltar como un canguro o un sapo, reptar como la serpiente, etc.
Caminando con objetos sobre la cabeza.
Sobre una colchoneta haciendo rollo hacia adelante y hacia atrás
Ejercitando saltos alternados sobre uno y otro pie.
Saltando sobre una cuerda suspendida a 20 ó 30 centímetros del piso.
Caminando sobre una barra de equilibrio.
Realizando juego del tren o formar filas.
Desarrollar el freno inhibitorio: Caminando o corriendo, parar al escuchar la señal; ya sea un pito, música, tambor, entre otros.
Bailando al ritmo de la música.
Caminando en talones y punta de pies.
Realización de juegos de coordinación.
MOTRIZ FINO
*Trabajo del proceso del rasgado ,arrugado, punzado y recortado: Rasgado y arrugado de trozos grandes inicialmente y después pequeños.
*Realización de punzado y recortado libremente, por fuera de una figura, por dentro de una silueta, de líneas rectas, curvas y quebradas (ya sean horizontales, verticales, diagonales).
*Entre líneas que se van uniendo cada vez más.
*Recortado y punzado de contornos.
*Amasado de plastilina, arcilla, masas, entre otras.
*Realización de ejercicios gráficos con ritmos lentos y rápidos.
*Desarrollo de ejercicios de enhebrado, introduciendo cuentas, chaquiras , pastas, etc. En una cuerda o cordón.
*Manejo de títeres.
*Coloreado con respeto de límites.
*Unión de puntos y líneas hasta formar figuras.





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