martes, 6 de diciembre de 2016

el esquema corporal


EL ESQUEMA CORPORAL

El esquema corporal. Lo primero que percibe el niño es su propio cuerpo, la satisfacción y el dolor, las sensaciones táctiles de su piel, las movilizaciones y desplazamientos, las sensaciones visuales y auditivas. El esquema corporal, que a partir de Shilder (1935) puede entenderse como la organización de todas las sensaciones referentes al propio cuerpo (principalmente táctiles, visuales y propioceptivas) en relación con los datos del mundo exterior, desempeña un importante papel en el desarrollo infantil puesto que esta organización se constituye en punto de partida de las diversas posibilidades de acción.
Coste (1980): para quien el esquema corporal es la organización psicomotriz global, comprendiendo todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos y sensoriales, expresivos (verbal y extraverbal), procesos en los que y por los cuales el aspecto afectivo está constantemente investido. El esquema corporal es el resultado de la experiencia del cuerpo, de la que el individuo toma poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio con sus propias posibilidades.

Fundamentalmente el esquema corporal se constituye como un fenómeno de carácter perceptivo que tiene su punto de partida en las sensaciones tomadas del interior y del exterior del cuerpo. Según Picq y Vayer (1977) la organización del esquema corporal implica.
ß percepción y control del propio cuerpo,
ß equilibrio postural económico,
ß lateralidad bien definida y afirmada
, ß independencia de los segmentos con respecto al tronco y unos respecto de otros,
ß dominio de las pulsiones e inhibiciones ligado a los elementos citados y al dominio de la respiración.
Defontaine (1978):afirma que se puede definir el esquema corporal como la experiencia que se tiene de las partes, de los límites y de la movilidad de nuestro cuerpo; experiencia progresivamente adquirida a partir de múltiples impresiones sensoriales, propioceptivas (sensaciones que provienen de los músculos y las articulaciones) y exteroceptivas (cutáneas, visuales, auditivas)

De Lièvre y Staes:  el esquema corporal es el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo en tanto que ser corporal, es decir:
· nuestros límites en el espacio (morfología);
· nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad...);
· nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo (actitudes, mímica);
· las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo;
· el conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales;
· las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico...)

La imagen corporal tiene su origen en la experiencia de ser tocado o acariciado y posteriormente en todas las experiencias cinestésicas (de movimiento), táctiles y visuales que se desprenden de las diversas actividades de exploración del mundo exterior que realiza el niño. Se va construyendo en la medida en que el niño es capaz de sacar conclusiones de unidad acerca de sus acciones y referirlas a su cuerpo. Por ello, la imagen corporal está ligada al conocimiento del mundo exterior, pero, al mismo tiempo, al desarrollo de la inteligencia. Por eso existen unas relaciones constantes en el niño entre las posibilidades de organizar su propio cuerpo y las posibilidades de organizar las relaciones que existen entre los elementos del mundo exterior.
El esquema corporal puede considerarse la clave de la organización de la personalidad, manteniendo la conciencia, la relación entre los diferentes aspectos y niveles del yo. Podemos distinguir cronológicamente varias etapas en la elaboración del esquema corporal:
· 1ª etapa: Del nacimiento a los dos años. El niño comienza con el enderezamiento y el movimiento de la cabeza, continúa con el enderezamiento del tronco que le lleva a la postura sedente, que facilita la prensión de las manos al liberarse del apoyo. La individuación y el uso de los miembros lo lleva a la reptación y al gateo.
· 2ª etapa: De los dos a los cinco años. Es el período de globalidad, de aprendizaje y de dominio en el manejo del cuerpo. A través de la acción, y gracias a ella, la prensión va haciéndose cada vez más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez más coordinada. La motilidad (movimiento de las partes del cuerpo) y la cinestesia (desplazamiento corporal en el espacio), íntimamente asociadas, permiten al niño una utilización cada vez más diferenciada y precisa de todo su cuerpo.
3ª etapa: De los cinco a los siete años. El niño pasa de su estado global y sincrético a un estado de diferenciación y análisis, es decir, de la actuación del cuerpo a la representación. La asociación de las sensaciones motrices y cinestésicas al resto de datos sensoriales, especialmente visuales, permiten el paso progresivo de la acción del cuerpo a la representación. Se produce en estos momentos un mayor desarrollo de las posibilidades del control postural y respiratorio, el conocimiento de la derecha y la izquierda, la independencia de los brazos con relación al tronco.
4ª etapa: De los siete a los once años. Se produce la elaboración definitiva de la imagen corporal. A través de la toma de conciencia de los diferentes elementos que componen el cuerpo y del control en su movilización se logra la posibilidad de la relajación global y segmentaria, la independencia de brazos y piernas con relación al tronco, la independencia funcional de los diferentes segmentos corporales, la transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. La consecuencia final de todo ello es la posibilidad de desarrollar los aprendizajes y relacionarse con el mundo exterior, puesto que el niño dispone ya de los medios para la conquista de su autonomía.
Ajuriaguerra (1979): propone tres niveles de integración del esquema corporal:
ß Cuerpo vivido. Se fundamenta en una noción sensoriomotora del cuerpo, que actúa en un espacio práctico en el que se desenvuelve gracias a la organización progresiva de la acción del niño sobre el mundo exterior.
ß Cuerpo percibido. Se fundamenta en una noción preoperatoria del cuerpo, condicionada a la percepción, que se encuadra en el espacio centrado aún sobre el cuerpo
ß Cuerpo representado. Se fundamenta en una noción operatoria del cuerpo, que se encuadra, bien en el espacio objetivo representado, bien en el espacio euclidiano y que se halla directamente relacionada con la n la operatividad en general y en particular con la operatividad en el terreno espacial.
El conocimiento del propio cuerpo a nivel representativo se desarrolla poco a poco. El proceso no se completa definitivamente hasta los once o doce años. Este desarrollo depende, por una parte de la maduración del sistema nervioso y de la propia acción corporal. También influyen el medio ambiente con el que el niño se relaciona y la relación afectiva con las personas de su ambiente. Finalmente está determinado por la representa

¡VAMOS A JUGAR!

LAS PARTES DEL CUERPO
OBJETIVOS
  • Interiorizar las partes del cuerpo.
  • Memorizar la letra de la canción.
materiales: cancion
desarrollo:cantamos y acompañamos con gestos la siguiente canción.
Este baile se baila con el pie
Con el dubi, dubi, da.
(dar dos golpes con los pies)
Este baile se baila con las manos
Con el dubi, dubi, da.
(dar dos palmadas)
Este baile se baila con la boca
Con el dubi, dubi, da.
(bordear con los dedos la boca y hacer el sonido: aaaaahhh)
Este baile se baila con la nariz
Con el dubi, dubi, da.
(tocar dos veces la nariz y hacer el sonido: tilín-tilín)
Este baile se baila con las orejas
Con el dubi, dubi, da.
(tocar las orejas y hacer el sonido: tolón-tolón)
Este baile se baila con los ojos
Con el dubi, dubi, da.
(guiñar los ojos y hacer el sonido: clis-clas)


COLLAGE DEL CUERPO HUMANO
OBJETIVOS:
·        Reconocer las distintas partes del cuerpo.
·        Desarrollo de la motricidad fina en el uso de las tijeras.
·        Desarrollo de la creatividad e imaginación.
materiales :: revistas con personas, tijeras, pegamento y folios.
desarrollo: Repartimos varias revistas por las mesas y cada niño tendrá que elaborar a una persona con diferentes partes del cuerpo de gente distinta. Tendrán que ponerle nombre y presentarla al resto de compañeros.







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